En el año 2000 la empresa start-up Abaniko.com realizó un acuerdo con SIF América en el que contrataron mi tiempo como líder de proyecto para finalizar el front-end y back-end del sistema para su servicio de alquiler de películas online.
La empresa Abaniko.com se encontró en problemas cuando su anterior proveedor de tecnología abandonó el proyecto completado sólo al 30%, sin dejar documentación y con un diseño que tenía pocas posibilidades de escalar apropiadamente.
En ese marco, la empresa se acercó a mí personalmente en un pedido de ayuda. Yo tenía el trabajo permanente en SIF América como administrador del sistema María, pero este puesto no requería en ese momento el cien porciento de mi tiempo. Coordiné un acuerdo entre las empresas para poder brindar mi ayuda a Abaniko.com sin dejar mi puesto en SIF América.
El proyecto de Abaniko.com fue una experiencia muy interesante para mí. Tomé el control de un desarrollo que estaba en crisis, largamente excedido en su cronograma, y lo llevé a término con un sistema completo para su fecha prevista de lanzamiento.
El sistema -desarrollado en Microsoft ASP– consistía en un catálogo online de películas y snacks con un sistema de pedidos en el front-end, así como un sistema de distribución automática de los pedidos en el back-end, utilizando una lógica de georeferencias para la asignación de centros de distribución y un sistema REST para la transmisión de la información.
Mis responsabilidades fueron:
- Relevar el estado del sistema al momento de tomar el control.
- Realizar un plan de desarrollo que corrigiera las falencias y completara los módulos faltantes a tiempo.
- Entrevistar y seleccionar al equipo de programadores.
- Coordinar, asignar tareas y capacitar al equipo de trabajo.
- Desarrollar casos de uso y librerías.
- Establecerme como referente técnico del equipo.
Intento de venta a Blockbuster
El sistema se completó a tiempo y brindó servicio durante algunas semanas. Desgraciadamente el ahogo financiero terminó por arruinar a la empresa, que tuvo que cerrar. Sin embargo, se mantuvieron conversaciones con la empresa Blockbuster para intentar un acuerdo, ya que el sistema podía servirle para dar el servicio de venta online del que carecían. El problema que se presentaba era que el sistema de facturación y control de alquiler de Blockbuster era completamente cerrado y no permitía la integración con el sistema online de Abaniko.com.
Para resolver ese escollo ideé una solución innovadora, que consistía en interceptar la comunicación de las terminales de caja de Blockbuster y simular desde nuestro sistema la presencia de un cajero humano. Esto permitía la completa utilización del sistema de Abaniko.com, integrando con la contabilidad, facturación y sistema de socios y alquileres de Blockbuster sin realizar ningún tipo de modificación en el sistema de la empresa.
La solución, de la que se realizó una maqueta funcional, demostró ser factible y práctica. Desgraciadamente Blockbuster también se encontraba en retirada del país para ese momento y desistió del acuerdo. Yo sin embargo me vi enriquecido por la experiencia, que en lo técnico fue altamente positiva.